domingo, 15 de marzo de 2009

Matrioskas

"Existen referencias que atribuyen la creación en Rusia de dichas muñecas [muñecas rusas] por parte de Sergei Maliutin, un pintor de un taller de artesanías [...], quien vio un juego de muñecas de madera japonesas representando a los siete dioses de la fortuna o Shichi fukujin en el cual el dios Fukurokuju contenía en su interior a las otras deidades; el juego de muñecas fue traído por [...] un mecenas de la época que trabajaba con Maliutin. Maliutin, que era diseñador de juguetes para niños, dibujó una replica al estilo ruso del juguete[...]. Ésta consistía en ocho muñecas de las cuales la más grande era una niña; luego las muñecas alternaban entre niño y niña hasta finalizar con una muñeca bebé."


La foto de varias células neuronales y sus conexiones guarda un parecido increíble con la del universo; los seres vivos estamos compuestos por células que funcionan igual que un ser vivo, etc. Todo es un juego de muñecas rusas. Entonces, ¿cuál es la distancia entre diversidad y unión?


Einstein aseguraba que la Naturaleza es armonía. Intuía una relación entre todo lo que nos rodea. Los axiomas encajan muy bien con esa idea. Se trata del principio fundamental e indemostrable de una teoría. En otras palabras, la teoría reducida a la mínima expresión, todo lo relacionado con ella ensamblado. La muñeca rusa más grande que aquí toma la forma de pocos números o letras y que es capaz de describir parte del comportamiento de la Naturaleza. Es la diversidad concentradísima, algo increíblemente compacto. Así que en cierto modo los axiomas son diamantes: piedras durísimas. Eso es la unión.


Por lo que se refiere a la diversidad, parece fácil, ¿no? Simplemente es algo cercano al antónimo de unión. Pero después de leer un par de líneas más arriba, ¿no sería justo considerar las dos palabras como sinónimos? O mejor dicho, “subsinónimos”. La diversidad está incluida dentro de la palabra “unión” y la unión dentro de la diversidad que compone la unión y así hasta el infinito: una serie interminable de muñecas rusas.


Así, ¿sería posible encontrar la primera muñeca, la más grande? O mejor aún, ¿existe una primera muñeca?

No hay comentarios: