martes, 28 de agosto de 2007

There’s something sticking in my eye (presente)

Actualmente la situación ha mejorado pero aún quedan graves problemas por resolver. Según ellos en parte es debido a la fácil manipulación de la población: cerca de un 60% son ignorantes y muchos más tienen una fe ciega en la religión musulmana. Algo que se deja notar sobre todo en el Este, trazando una frontera desde Ankara, donde son más cerrados y tradicionalistas. También es en esa zona donde hay una gran mayoría kurda, en lugares como Siirt, donde éstos llevaron a cabo una gran matanza, Sirnak, que los dos jóvenes describen como el infierno, Van o Yozgat.
Algo impactante que nos contaron es que en Turquía el servicio militar es obligatorio pero empieza después de acabar los estudios, por eso bastantes jóvenes los prolongan con innumerables másters. Si estás estudiando fuera del país durante más de cinco años o te casas en otro país también te libras. Lo increíble es que a media noche, los soldados recorren ciudades como Istanbul deteniendo a los coches para coger a muchos jóvenes que huyen del país intentando librarse del servicio militar. Especialmente ahora que el ejército turco se ha situado en la frontera con Irak. Según nuestros noticiarios todavía no ha sucedido nada, pero ellos nos contaron que un primo suyo les llamó desde allí, está cumpliendo el servicio militar, y su voz era difícil de oír ya que el sonido de las bombas la cubría. Según el primo, se trata de pequeños bombardeos comunes ahora mismo en ambas partes. Pero en teoría la guerra es poco probable puesto que Estados Unidos pagó un billón de dólares al gobierno de Erdogan para asegurar la paz. Si corrupción hay para dar y tomar. Otro ejemplo es el hecho de que los políticos o diputados tengan invulnerabilidad ante la justicia. Es decir que si matan a alguien se borran las huellas y aquí no ha pasado nada.

Por lo que respecta a la religión, cada vez hay más fanatismo. Muchas mujeres se sienten orgullosas de seguir las normas islámicas e inventan curiosas artimañas para sortear los obstáculos que intentan impedírselo: en la universidad está prohibido ir con el velo así que se lo ponen igualmente y encima se colocan una peluca, de esta manera ya no se puede decir que vayan cubiertas puesto que la cabellera está a la vista aunque no sea la suya.

No hay comentarios: